Señales que muestran una mala arquitectura de TI y algunos consejos

 In general

Constantemente creamos mejoras en nuestra empresa para tener una  arquitectura de TI consistente, pero ¿lo estamos haciendo bien?

En este artículo compartimos contigo señales que nos avisan de una mala arquitectura TI y consejos de parte de nuestros especialistas.

Señales que nos revelan una buena arquitectura TI

Una buena arquitectura de TI  debe continuar la estrategia de tecnología de las empresas; si hay una implementación buena, esta favorecerá tus resultados y podrás alcanzar tus objetivos. Antes de empezar, vamos a hacer un pequeño resumen sobre la definición de arquitectura de software; aunque quizás a ti no te haga falta, pero bueno, así nos quedamos más tranquilos ;).

La arquitectura de software es el conjunto de elementos que forman parte de un sistema, creando la estructura e interactuando entre ellos. Cuando se introducen dentro de las organizaciones se aconseja utilizar metodologías de desarrollo.

Pero, a veces fallamos en la planificación y el control del proceso, y se presentan diferentes circunstancias como una mala gestión, recursos sin revisión, políticas de la empresa y muchos más; y perdemos el rumbo de nuestra estrategia.

Si crees que tu organización tiene dificultades de arquitectura TI sigue leyendo, aquí te damos pistas para identificarlo.

  Síntomas de una mala arquitectura de TI

1.      Aplicaciones  inútiles

Es bueno y necesario tener aplicaciones en nuestra empresa que den solución a nuestros problemas, pero ¿necesitamos más de una aplicación que resuelva el mismo problema?

A no ser que las aplicaciones sean complementarias, a veces estas herramientas aumentan nuestros gastos y acaban siendo sólo un lastre que no vemos directamente pero están ahí.

En ocasiones nos encontramos con una cantidad excesiva de plataformas que no son compatibles con otras, y lo correcto sería tener una que contemple una integración lo más completa posible de todas nuestras necesidades.

Tener un conocimiento de cuáles son las aplicaciones que más nos conviene es algo que debemos estudiar a fondo, pues de ello depende que tengamos cubiertas las necesidades de nuestra empresa y conozcamos bien nuestras inversiones.

2.     Interfaces de más

Cuando tenemos datos repetidos y queremos que estén sincronizados, creamos interfaces. Si vamos añadiendo sistemas y bases de datos sin miramientos, acabaremos teniendo una gran cantidad de interfaces. Al final la arquitectura TI perderá su función, y en lugar de facilitarte el trabajo te lo pondrá más difícil.  

 3.  Actualizarse

Si nos decidimos por tener todos los sistemas de nuestra organización obsoletos, nuestras herramientas no podrán integrarse, será difícil interactuar con sistemas y equipos nuevos, habrá que gastar dinero para hacer actualizaciones continuamente o mantenerlo.

 4.  Información redundante

Ocurre que a veces diferentes aplicaciones necesitan usar la misma información.

Podemos elegir entre una de estas opciones: destinarlos a una misma base de datos, aunque no siempre existe esta opción, o hacer una sincronización de las bases de datos separadas, que puede acabar en caos. Otra opción es que se introduzca manualmente.

Después de ver algunos de los síntomas de una mala arquitectura TI, vamos a contarte unos consejos que pueden ayudar a mejorarlo.

Consejos para una buena arquitectura de TI

Como sabes, la arquitectura suele depender de las necesidades y objetivos de la empresa, ya que pueden ser muy rígidas o flexibles a diferentes proyectos. Un diseño limpio de tus sistemas pueden ser claves para estrategias que generen valor.

La arquitectura depende de los objetivos y necesidades de la empresa. El diseño de una arquitectura de sistemas limpia puede ser decisivo para estrategias de valor.

Consejos breves pero con fundamento:

1.   Decídete por las herramientas que mejor optimiza tus procesos y que agrupen, dentro de lo posible, servicios de automatización de sistemas. Es importante una integración de las aplicaciones que mantenga la estrategia de tu empresa.

2.   Intenta implantar sistemas robustos que se encuentren libres de frameworks, esto hará de tu arquitectura una estructura sólida y autónoma.

3.   Es importante mantener una organización que favorezca una fácil  evaluación y medición con regularidad.

Tu negocio debe ser el que marque la línea de construcción  y ajuste de  los sistemas.

Recent Posts

Dejar un comentario