Informática Forense

Qué es la informática forense y cómo se usa para resolver casos policiales o judiciales

La informática forense es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en soportes informáticos. Se trata de una práctica cada vez más habitual debido al uso que actualmente todos realizamos de las nuevas tecnologías, y que permite resolver casos policiales o judiciales.

Tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como los peritos informáticos forenses utilizan herramientas y procedimientos específicos para la recolección de información de dispositivos que van desde ordenadores o teléfonos móviles, hasta servidores de correo electrónico, por ejemplo.

Aunque un delito no sea informático, sí que hay pruebas digitales, y puesto que todas las actividades que se realizan con un dispositivo (de forma manual o automática) dejan una prueba, es posible que la misma sea analizada junto con el resto de pruebas de un caso. Envíos de correos electrónicos, direcciones IP, localizaciones geográficas, accesos a sistemas, historiales de navegación, chats, borrado de datos y un sinfín de información es analizada para investigar  delitos contra la propiedad intelectual, espionaje industrial, vulneración de la intimidad o robo de datos, entre otros.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas que protegen nuestra información personal en la red. Antivirus, software variado de seguridad y otro tipo de sistemas informáticos. Todas estas alternativas forman parte de una disciplina que conocemos como informática forense. Esta se encarga de adquirir, preservar y proteger datos procesados de forma electrónica y almacenados en un medio físico. Los sistemas de información son investigados, de forma periódica, para detectar cualquier pequeña vulnerabilidad que pueda poner en peligro la enorme cantidad de datos que se procesan y almacenan cada segundo.

El carácter de la informática forense es preventivo. Mediante diversas técnicas, prueba que los sistemas de seguridad implementados son los adecuados. Además, también se encarga de elaborar las políticas de seguridad y de definir qué sistemas son los idóneos para cada caso.

La informática forense es una ciencia indispensable para todas las empresas, pues garantiza que la información confidencial y los datos de todas las personas que interaccionan con la compañía estén debidamente protegidos y fuera del alcance de los delincuentes de la red.

Ver artículo completo

SOLICITA UNA VALORACIÓN DE TU ARQUITECTURA DE SISTEMAS
O CIBERSEGURIDAD COMPLETA, SIN COMPROMISO

¿Conoces el estado de salud o seguridad de tus sistemas informáticos ?

Te ofrecemos una sesión gratuita, sin ningún compromiso para tí, con uno de nuestros ingenieros expertos en ciberseguridad y sistemas informáticos.

Consiste en una reunión inicial de 45 min para definición de los puntos de interés y una visita virtual sobre los puntos que decidas.