Black Friday online y la ciberseguridad
El día de más ventas del año online
Todos tenemos presente durante el mes de noviembre que el Black Friday, en castellano Viernes Negro, está muy cerca, estamos ahí tocándolo con los dedos, y si estás en el rol de cliente estás pensando qué cosas te hacen falta, o llevas ya un tiempo deseando comprar; y si eres empresario, estás ocupado organizándolo todo para ese día.
Pero… ¿y la seguridad? ¿Nos hemos preparado bien para enfrentarnos a los ataques de ciberdelincuentes?
El Black Friday es uno de los días del año en que las tiendas online soportan un estrés fuera de lo normal, y cada año la costumbre de comprar online se va haciendo más común. Esto hace que también crezcan los ciberataques, sufriéndolo tanto las empresas como los consumidores.
El modus operandi de los ciberdelincuentes
El objetivo de los ciberdelincuentes está centrado en la sustracción de datos de los usuarios, conseguir las contraseñas, tarjetas de crédito, números de teléfono, incluso en dejar inoperativa la tienda online.
El método más utilizado es la ingeniería social, basicamente son formas de engañar a los usuarios en internet, email, sms etc… ,pero la que más se suele realizar es el phising, este método consiste en hacerse pasar por una empresa o cualquier entidad, a través de un correo o un mensaje, estos mensajes pueden estar muy bien hechos, tener los mismos colores de esa empresa, misma tipografía, mismo logo… todo bien atado para que ni te puedas plantear que es falso.
Todas estas amenazas tienen una gran repercusión en los beneficios y en el prestigio de las empresas, sufriendo unas pérdidas económicas importantes, y es por esto que es muy importante tomar las medidas apropiadas.
Ya vimos casos de ataques a empresas tanto en Navidad como en Black Friday del año pasado, y las consecuencias son demoledoras, así que nuestro primer consejo es “más vale prevenir que curar”, los demás consejos te los contamos a continuación.
Prevención y autitorías
Lo más importante, en cuanto a seguridad informática se refiere, es que las empresas realicen auditorías de seguridad recurrentes, para ser conscientes de los puntos débiles que tienen y que podrían ser una puerta para los criminales. Estas auditorías, además de encontrar esas brechas, hacen copias de seguridad o te pueden hacer una propuesta de las cosas que puedes mejorar.
Otro consejo es tener el software actualizado, ya que los criminales conocen bien las debilidades de las versiones obsoletas.
Ya como último consejo, tener en cuenta qué método de pago estamos utilizando en nuestra tienda online, puesto que el uso de métodos de pago seguros y con sellos de confianza, hará que los usuarios no desconfíen de tu plataforma además de aumentar la seguridad de los sistemas durante el Black Friday.
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