¿Qué son las auditorías de sistemas informáticos?

 In general

Todos coincidimos en que los datos y la información que se genera y gestiona en las empresas, a día de hoy, son imposibles de medir con seguridad.

Además, la sensibilidad de dicha información varía enormemente según sea el modelo de negocio que identifica a cada organización.

Por estas razones y cada vez con mayor intensidad, las empresas necesitan de la tecnología para poder funcionar, precisando de complejos programas informáticos y equipos configurados para llevar a cabo su actividad de una forma óptima y eficiente.

Es ante esta dependencia tan intensa que existe entre el modelo de negocio de la empresa y su arquitectura informática que se hace tan necesaria la auditoría de sistemas.

La auditoría de sistemas tiene como principal objetivo el de validar la total integridad de los datos y la información que queda almacenada en las bases de datos de la organización, así como de los sistemas y procedimientos que se utilizan para manejarla.

¿Qué podemos entender entonces por “auditoría de sistemas”?

Además de centrar su atención en la revisión y evaluación de los controles y sistemas de informática empleados por la organización, durante una auditoría de sistemas también pone el foco en los procesos que la empresa pone en marcha para utilizar dichos sistemas, así como en los mecanismos implementados para garantizar el funcionamiento de los mismos y la integridad, en todo tiempo, de la información manejada.

La auditoría de sistemas funciona como una herramienta alternativa de control, seguimiento y revisión. Gracias a ella el proceso informático y las tecnologías se emplean de manera más eficiente y segura dentro de la organización, facilitando una mejor toma de decisiones para los equipos directivos.

Una auditoría de sistemas consiste en:

A.- VERIFICACIÓN:

Comienza por la verificación de los controles implementados en el procesamiento de la información e instalación de los sistemas, con el objetivo de evaluar su efectividad. A partir de dicha evaluación, podrán presentarse entonces recomendaciones y consejos que puedan optimizar su rendimiento.

B.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Siendo que las cantidades de información que se manejan en una empresa suelen ser enormes, poder juzgar de manera objetiva dicha información para así gestionarla de forma adecuada es un tema de mucha importancia.

C.- ANÁLISIS DE EFICIENCIA DE LA GESTIÓN.

Además de tener la necesidad de examinar y valorar la gestión de la información en cuanto a procesos y protocolos, es necesario conocer la cantidad de recursos invertidos en dicha gestión, la rentabilidad de cada proceso, así como tener claros cuáles son sus parámetros de eficacia y eficiencia.

El análisis y evaluación que se realizan a través de una auditoría de sistemas debe ser, por encima de todo, objetivo, crítico, sistemático e imparcial, de manera que sus resultados y conclusiones sean 100% fiables.

El informe final de la auditoría de sistemas deberá ser una clara representación de la realidad de la organización en cuanto a sus procesos y la informatización de los mismos, para poder utilizarlo como herramienta valedera para impulsar la toma de mejores decisiones y, con ello, la mejora del rendimiento del negocio mismo.

¿Cuáles son los objetivos de la auditoría de sistemas?

A partir de lo anteriormente expuesto, y teniendo como norte garantizar la seguridad e integridad de la información gestionada en la empresa, en todos sus niveles, así como optimizar el funcionamiento de los sistemas informáticas, podemos decir que los objetivos de la auditoría de sistemas son:

  • ORIENTADOS A LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. Mejorar la relación coste-beneficio de los sistemas de información utilizados en la organización.
  • OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO. Incrementando los niveles de seguridad con que dichos usuarios operan en dichos entornos informáticos, lo que se traduce en una mejora en la experiencia de uso.
  • PROFESIONALIDAD: Garantizar la confidencialidad e integridad de la información, a través de sistemas de seguridad y control profesionales.
  • PREVISIÓN: Minimizar la existencia de riesgos y amenazas potenciales, tales como virus o hackers, por ejemplo.
  • ACCESO A INFORMACIÓN SEGURA Y CONFIABLE. Optimizando y agilizando la toma de decisiones a todo nivel.
  • FORMACIÓN Y EDUCACIÓN: Educando a los usuarios de estas herramientas y equipos sobre el control de los sistemas de información. Siendo que se trata de un sector muy cambiante y relativamente nuevo, es preciso educar a los usuarios de estos procesos informatizados para que hagan un mejor uso de ellos.

Por tanto, la auditoría de sistemas es una herramienta de control y evaluación no sólo de los equipos informáticos en sí.

Su ámbito de actuación se amplía para abarcar el control de los sistemas de entrada a dichos equipos, gestión de archivos y la seguridad de los mismos, etc.

La auditoría de sistemas es una herramienta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de los sistemas informáticos de una organización, para que sean confiables a la hora de hacer uso de ellos y puedan garantizar la máxima privacidad y seguridad posibles.

Recent Posts

Dejar un comentario

¿Conoces el estado de salud o seguridad de tus sistemas informáticos ?

Te ofrecemos una sesión gratuita, sin ningún compromiso para tí, con uno de nuestros ingenieros expertos en ciberseguridad y sistemas informáticos.

Consiste en una reunión inicial de 45 min para definición de los puntos de interés y una visita virtual sobre los puntos que decidas.